De poetas tristes y depresivos

9 dic

Se dice siempre de Juan Ramón Jiménez que es un “poeta para poetas”, y a mí siempre me ha parecido una forma bonita de decir que no lo entiende ni dios. En efecto, los críticos han recorrido su obra millones de veces, se le han dedicado innumerables tesis doctorales… y así y todo, los profanos literarios seguimos encontrando poemas en los que nos preguntamos qué habrá querido decir. Quizá una de las gracias de la poesía es esa, que a veces no quiere decir nada. O que lo que el poeta quería expresar no coincide para nada con lo que nos estamos imaginando. Que para cada persona que la lee significa una cosa diferente. Y si el poeta es Juan Ramón Jiménez, que hacía lo que le daba la gana y escribía como le parecía bien (recordemos su manía de la letra jota) todo lo anterior se eleva a la enésima potencia.

Y todo esto venía a que hoy me he tropezado con un poema suyo, y me ha parecido entenderlo. Benditos poetas, que nos prestan sus palabras para que las interpretemos a nuestro libre albedrío.

CIEGO

De pronto, esta conciencia triste

de que el mar no nos ve; de que no era

esta correspondencia mantenida

días y noches por mi alma

y la que yo le daba al mar sin alma,

sino en un amor platónico.


¡Sí, inmensamente ciego!


Aunque esta luna llena y blanca

nos alumbre, partimos las espaldas

del agua en una plenitud de oscuridades.

Y no vistos del mar,

no existimos por este mar abierto

que cerca nuestra nada en horizontes

verdes, resplandecientes e ideales.

 

Este miedo, de pronto…

Y por supuesto, al hablar de Juan Ramón Jiménez no puedo dejar de hablar de Zenobia Camprubí, su mujer. También escritora, considerada una de las primeras feministas españolas y no tan conocida como su marido, del que vivió siempre a la sombra. Fue el mayor apoyo del poeta, tanto en su obra como en su vida. Otra de esas historias de amor que pasan un poco desapercibidas…

Los dos escritores

4 comentarios hacia “De poetas tristes y depresivos”

  1. Mario Gutiérrez Rodríguez diciembre 12, 2010 a 1:02 pm #

    Actualmente no sé si me gusta la poesía precisamente por eso, porque es difícil entenderla, es demasiado personal, y puede transmitir ideas equivocadas o deformar la realidad a su antojo, por eso uno de los pocos poetas que me gustan es Machado, porque es sencillo y sublime, en cuanto a Juan Ramón, me quedo con Platero y yo. ;)

    • virgymr diciembre 12, 2010 a 4:14 pm #

      Hablaré de Machado en otra entrada, también me apasiona^^

  2. María Jesus diciembre 30, 2010 a 8:00 pm #

    Machado es mi super favorito… porque como dice Mario, es claro, directo al corazón.

    Pero Juan Ramón Jimenez me FLIPA también ( no tanto como Machado, vale, pero me flipa)A veces los sentimientos son dificiles de entender…para el que los escribe , para el que los lee…pero, ¿ qué más da? Lo importante NO es entender…no es un tratado de fisica!!!lo importante es SENTIR… y con Juan Ramón, se siente, se siente hondo, se siente MUCHO…me da igual qué quieran decir sus metáforas, porque me transnmite…igual que me transmite el canto de un violín, o el aria de una ópera cantada en alemán de la que no entiendo nada… Es cierto que las palabras no son como la música, y que su poder de emocionar reside en comprenderlas…pero a veces, se transmiten sentimientos, y aunque no sé sepa exactamente qué sentimientos se transmiten…con transmitirlos basta.

    Por cierto, lo de Zenobia fue una historia de amor preciosa.De hecho, él murió al poquito de que ella muriera… Él, además, tenía un transtorno obsersivo compulsivo…ella lo ayudó mucho.

    Besitos desde Ronda!!

  3. akasha agosto 6, 2013 a 3:42 am #

    me gusta es hermosa aquella poesía que te habla en verso y te susurra, como una brisa fría y muerta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

